Realidad Actual

Durante las últimas décadas Chile ha experimentado un acelerado proceso de envejecimiento de la población, lo que plantea grandes desafíos en las políticas públicas y a la sociedad en su conjunto.

El Ministerio de Desarrollo Social dio a conocer los resultados de la encuesta Casen 2013, informe que reveló que la población mayor 60 años experimentó un incremento del 9,3% con respecto al 2011. En una actividad realizada en el Instituto Nacional de Geriatría Presidente Eduardo Frei Montalva, la ministra de la cartera, María Fernanda Villegas, informó que los adultos mayores en Chile representan el 16,7% de la población.

De acuerdo a estos cálculos, en 2016 las mujeres afiliadas al sistema de pensiones que cumplan 60 años - y por lo tanto están en edad de jubilar - , vivirán en promedio 91.09 años . Estamos hablando del promedio. Esto quiere decir que muchas viviran mas alla de ese límite. En caso de los hombres de 65 años, se calculó que su esperanza de vida en el 2016 alcanzará los 85.6 años. Como referencia cabe señalar que el quinquenio 1970-1975 la esperanza de vida promedio en Chile era de 63.6 años. Por otro lado, las tasas de natalidad han disminuido, lo que refuerza el fenómeno de envejecimiento de la población.

En la actualidad, la cobertura de los servicios públicos, no cubre la problemática de la demanda en aumento progresivo que significa la atención especializada del adulto mayor, población en constante crecimiento.

La prestación de servicios odontológicos a los adultos mayores, no solo es una aplicación de la odontología general. Esta debe darse con base en principios científicos que partan del conocimiento, entendimiento y manejo del proceso de envejecimiento del individuo y de su cavidad bucal. Se entiende en consecuencia que no es solo salud bucal, también autoestima y reinserción social y laboral. Qué difícil es ser adulto mayor en nuestro país. Las cifras, nuestros discursos y los medios de comunicación, señalan la importancia que tienen y que tendrán, ya que en un futuro cercano, habrá en Chile tantos adultos mayores como niños.